2/10/15

AUTOEVALUACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO

Muchas veces intentamos que el alumnado trabaje en equipo y nos encontramos con muchas dificultades para que todos se integren, para que todos aporten y, en definitiva, que todos aprendan. 
Desde hace cuatro cursos desarrollamos en el centro en que trabajo un plan de formación, en que participamos una gran mayoría, para aprender a implementar el aprendizaje cooperativo. Descubrimos que no vale todo, que hay que hacerlo de un modo sistemático y organizado para ver algún resultado, y aún así es un reto constante.
 Trabajamos tres ámbitos:
  1. La cohesión del grupo, con dinámicas de conocimiento  y aceptación que favorezcan la interrelación entre el alumnado y valoren el trabajo en equipo.
  2. Como resultado del conocimiento de las características del grupo, componemos los EQUIPOS, heterogéneos, y comenzamos a aplicar variadas estructuras de trabajo cooperativo en la actividad diaria.
  3. Realización de los Planes de Equipo donde pactamos compromisos, establecemos cargos y periódicamente los equipos evalúan su progresión. 
Nos asesora José Ramón Lago, de la Universidad de Vic, y el Centro de Formación de profesorado de Vigo. Podeis ver  los fundamentos teóricos, las dinámicas explicadas, las estructuras de trabajo y como hacer los planes de equipo, en este documento.

La experiencia está siendo positiva, en este momento en mi aula he realizado dinámicas de conocimiento y empezamos a trabajar aplicando las estructuras de "Lápices al centro", "Lectura compartida", folio giratorio"...Los objetivos acordados con el alumnado son "Progresar en los aprendizajes" y "Ayudarnos unos a otros". Los equipos están diseñando su plan, con mi ayuda.

Las ventajas: el alumnado con dificultades se siente más animado al no quedar atrás en las tareas y el alumnado más capaz desarrolla habilidades de colaboración, evitando así comportamientos competitivos. Los triunfos son del equipo, los fracasos también.
Los inconvenientes: es trabajoso estar pendientes de que todo funcione, que se respeten los cargos en el equipo, y que aprendan a autoevaluarse.

La conclusión: se producen muchos cambios en las relaciones entre el alumnado, mejoran los problemas de convivencia, aprenden a analizar  su propio aprendizaje y son capaces de proponerse metas. Seguiré trabajando así y aprendiendo con ellos y ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario